jueves, 5 de marzo de 2009

Carnavales en Lesaka

Sin duda alguna, uno no puede pasar por territorio navarro sin conocer los pueblos del norte. Lesaka es uno de esos lugares que distan de ser turísticos pero que encierran en sus callesitas siglos y siglos de historia. Con tan solo 54 kilometros cuadrados Lesaka reune lo más tradicional del norte de España.
lesaka
El carnaval de Lesaka se celebra cada domingo anterior a miercoles de ceniza. Varias decenas de jóvenes se reúnen atras del municipio para vestir sus trajes rellenos de hierba seca y luego marchar por todo el pueblo escoltados por la Banda Municipal. Se los llama los zaku zaharrak y cargan en sus manos un palo en el que atan una vejiga de cerdo y van golpeando a las mujeres que escapan.
hombres de saco
Pero el carnaval no termina el domingo. El lunes por la mañana la plaza del pueblo se viste de fiesta. Los más jóvenes se disfrazan y bailan por las calles mientras que sus padres ( que también van disfrazados) comparten una sidra.
sidra

¿Dónde dormir? La mejor opción es el Hostal Ekaitza, a 40 euros una doble con cocina y televisión.
Si de verás te has quedado con ganas de visitar Lesaka, debes tener en cuenta que los autobuses no pasan muy frecuentemente y que poca gente allí habla el español.




Dolores Serrano

1 comentario:

  1. Esto k se comenta aqui no es del todo cierto...los carnavales en Lesaka son sabado, domingo y lunes, antes del miercoles de ceniza...xo bueno eso es lo de mesno....
    lo importante, es que en Lesaka, todo el mundo entiende el castellano, no hay ningun problema con el idioma para comunicarse, y os lo digo por experiencia...

    ResponderEliminar